La lírica
Decía J. W. Goethe (1749-1832) que la poesía es la más alta expresión del
arte literario. Esta concepción sublime del hecho poético tiene una larga
tradición que llega hasta nuestros días.
De la antigua Grecia, cuando los poetas elaboraban sus composiciones para ser
cantadas con acompañamiento instrumental de la lira, proviene el concepto
lírica, aplicado tanto a la poesía como a ciertos planteamientos poéticos de la
prosa.
En la lírica, el poeta presenta la realidad como algo subjetivo, transmitiendo
la naturaleza más bella o emotiva de las cosas a través de una especial
utilización del lenguaje.
Aunque la noción de lo poético o lírico ha variado con el transcurso del
tiempo, siempre el poeta hará un uso de la lengua marcado por la desviación de
la norma lingüística habitual y por el empleo de ciertos esquemas rítmicos que
aproximan sus palabras a la forma del canto.
Clasificación de la
lírica
Por sus temas y planteamientos más o menos elevados, las composiciones
líricas pueden clasificarse en diferentes subgéneros:
- Himno, canto de exaltación patriótica o religiosa.
- Oda, poema extenso, generalmente de exaltación de alguna
persona, hecho o cosa.
- Elegía, poema extenso en que se llora la pérdida de alguien.
- Canción, poema extenso de tema amoroso.
- Égloga, poema extenso con planteamientos dramáticos, en que
dialogan dos o más pastores sobre temas amorosos o filosóficos.
- Sátira, composición en verso o prosa en que se critican
vicios o costumbres.
- Epigrama, poema breve de tema satírico o burlesco.
Claves formales del texto lírico
Si nos
preguntamos cuáles son las claves formales que nos permiten distinguir los
textos líricos, señalaremos, en primer lugar, la sujeción a unos esquemas
rítmicos determinados por la presencia de la rima, el acento, el número fijo
simétrico de las sílabas, componentes habituales del verso, la estrofa y el
poema.
No siempre
la rima está presente en la poesía: los llamados versos blancos carecen de
ella, pero guardan simetría en el número de sílabas.
Señor
Boscán, quien tanto gusto tiene
de daros
cuenta de los pensamientos,
hasta las
cosas que no tienen nombre,
no le podrá
faltar con vos materia,
ni será menester buscar estilo ( ...
)
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