jueves, 11 de abril de 2013

DEFINICIÓN DE LIRICA


La lírica

Decía J. W. Goethe (1749-1832) que la poesía es la más alta expresión del arte literario. Esta concepción sublime del hecho poético tiene una larga tradición que llega hasta nuestros días.
De la antigua Grecia, cuando los poetas elaboraban sus composiciones para ser cantadas con acompañamiento instrumental de la lira, proviene el concepto lírica, aplicado tanto a la poesía como a ciertos planteamientos poéticos de la prosa.
En la lírica, el poeta presenta la realidad como algo subjetivo, transmitiendo la naturaleza más bella o emotiva de las cosas a través de una especial utilización del lenguaje.
Aunque la noción de lo poético o lírico ha variado con el transcurso del tiempo, siempre el poeta hará un uso de la lengua marcado por la desviación de la norma lingüística habitual y por el empleo de ciertos esquemas rítmicos que aproximan sus palabras a la forma del canto.




Clasificación de la lírica

Por sus temas y planteamientos más o menos elevados, las composiciones líricas pueden clasificarse en diferentes subgéneros:
- Himno, canto de exaltación patriótica o religiosa.
- Oda, poema extenso, generalmente de exaltación de alguna persona, hecho o cosa.
- Elegía, poema extenso en que se llora la pérdida de alguien.
- Canción, poema extenso de tema amoroso.
- Égloga, poema extenso con planteamientos dramáticos, en que dialogan dos o más pastores sobre temas amorosos o filosóficos.
- Sátira, composición en verso o prosa en que se critican vicios o costumbres.
- Epigrama, poema breve de tema satírico o burlesco.
- Letrilla, poema breve con un estribillo o refrán.





Claves formales del texto lírico
Si nos preguntamos cuáles son las claves formales que nos permiten distinguir los textos líricos, señalaremos, en primer lugar, la sujeción a unos esquemas rítmicos determinados por la presencia de la rima, el acento, el número fijo simétrico de las sílabas, componentes habituales del verso, la estrofa y el poema.
No siempre la rima está presente en la poesía: los llamados versos blancos carecen de ella, pero guardan simetría en el número de sílabas.
Señor Boscán, quien tanto gusto tiene
de daros cuenta de los pensamientos,
hasta las cosas que no tienen nombre,
no le podrá faltar con vos materia,
ni será menester buscar estilo ( ... )

No hay comentarios:

Publicar un comentario